Utilidad en alimentación

¿Cómo puede utilizarse el cáñamo como alimento?
La semilla del cáñamo es una fuente de proteínas y de ácidos grasos esenciales muy nutritiva. Muchas poblaciones han cultivado el cáñamo por sus semillas-- la mayoría se consumen como gachas. Las hojas pueden ser utilizadas como forraje, pero no sin unos leves efectos psicoactivos. Las semillas del cáñamo no contienen nada del principio activo, y por tanto no te "colocan".
 

La proteína de las semillas del cáñamo se asemeja mucho a la composición de las proteínas de la santre. Es fantásticamente fácil de digerir, y son recetadas por los médicos a muchos pacientes con problemas digestivos. La semilla del cáñamo se la conoció como "edestina" y fue utilizada por los científicos como modelo de proteína vegetal.
 

El aceite de semilla de cáñamo proporciona al cuerpo humano ácidos grasos esenciales. Es la única semilla que contiene esos aceites casi sin grasas saturadas. Como suplemento a la dieta, estos aceites pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por esto es por lo que los pájaros viven mucho más si comen semillas de cáñamo.
 

Con semillas de cáñamo, un vegetariano estricto puede sobrevivir y no consumir casi nada de grasas saturadas. Un puñado de semillas de cáñamo proporcionan la cantidad necesaria de proteínas y ácidos grasos esenciales para un adulto.

¿Cuáles son los beneficios del cáñamo comparado con otros cultivos alimenticios?
 

El cáñamo necesita poco fertilizante, y crece bien en prácticamente en cualquier lugar. Además resiste plagas, por lo que requiere pocos pesticidas. El cáñamo tiene raíces profundas, lo que es bueno para el suelo, y cuando las hojas se caen, los minerales y el nitrógeno vuelven a la tierra. Se ha cultivado cáñamo en el mismo suelo durante veinte años sin ninguna disminución detectable en la tierra.
 

La utilización de menos fertilizante y productos químicos agrícolas es bueno por dos razones. Primero, cuesta menos y requiere menos esfuerzo. Segundo, muchos productos químicos agrícolas son peligrosos y contaminan el medio ambiente -- cuantos menos tengamos que utilizar, mejor.

¿Qué pasa con la soja? ¿Es el cáñamo competitivo como una fuente mundial de proteína?

El cáñamo no produce tanta proteína como la soja, pero la proteína de la semilla de cáñamo es de mejor calidad que la de la soja. Las consideraciones agrícolas pueden hacer del cáñamo el cultivo alimenticio del futuro. Además de que el cáñamo es un cultivo fácil de hacer crecer, resiste la radiación UV-B, que es un tipo de luz solar bloqueado por la capa de ozono. La soja no tolera la luz UV-B demasiado bien. Si la capa de ozono se sedujese en un 16%, lo que algunos creen que es muy posible, la producción de soja bajaría un 25-30%.
 

Podríamos tener que cultivar cáñamo o pasar hambre-- y no sería la primera vez que esto ha ocurrido. El cáñamo ha sido utilizado para ayudar a muchas poblaciones en tiempos de hambruna.
Desgraciadamente, debido a varios factores políticos, la gente que pasa hambre hoy en día en los países subdesarrollados no están sacando provecho de este cultivo. En algunos lugares, porque el gobierno lo llamaría "marihuana" y arrancarían los cultivos. En otros países, es debido a que los granjeros están ocupados cultivando coca y adormidera para producir cocaína y heroína para el señor de la droga local.

 

 

info@tododrogas.net
Copyright © 2000-2005 tododrogas.net