Inicio Cocaína Cannabis LSD Éxtasis Heroína Tabaco
    Pruebas laborales Pruebas disuasorias Análisis Pelo  |  Análisis Tabaco | Test drogas | Test embarazo 
    Test Ovulación Test anticuerpos VIH  Test Sifilis Test marcadores tumorales  |  Advertencia Legal
 

 

 

 

Efectos farmacológicos

Principios activos

Administración, distribución, metabolismo y excreción

Efectos farmacológicos

Toxicidad

Tolerancia y dependencia

 

 

Toxicidad

El cannabinoide más tóxico es el delta-9-THC, a dosis muy altas producen en animales de experimentación vómitos, diarrea, temblor y fallo de la coordinación motora. Su letalidad es muy baja, el cannabis es considerablemente menos tóxico en sobredosis que otras drogas de abuso legales (alcohol) o ilegales (heroína, cocaína, anfetaminas). Prácticamente no hay muertes por sobredosis de cannabis empleado solo. La toxicidad crónica es más difícil de valorar que la aguda. En ratas, dosis altas de delta-9-THC por vía inhalatoria producen al cabo de un año pérdida de peso, patología pulmonar y alteraciones del comportamiento, con hiperreactividad, agresividad y convulsiones. Algunos contaminantes (herbicidas, bacterias, hongos) pueden contribuir a la toxicidad del cannabis. Elevadas dosis pueden producir psicosis tóxica alucinaciones, sentimientos pavorosos con alteración completa de la personalidad. Se produce a dosis altas y en consumidores habituales hasta 3 ó 4 meses después de haber abandonado el consumo.

Toxicidad aguda

Con dosis altas los efectos psíquicos son cada vez más intensos. Además de aumentar las percepciones sensoriales puede haber sinestesia (se "ve" la música) y pseudo alucinaciones, sin que el sujeto llegue a perder el control de si mismo, ni la consciencia de que está sufriendo "alucinaciones". Es posible también que el estado de confusión desorientación desemboque en sentimientos de despersonalización y de distorsión de la imagen corporal, que a su vez, son causa de inquietud, agitación, ideas paranoides y hasta reacciones de pánico. Estos efectos suelen ser considerados desagradables aun por usuarios experimentados, quienes evitan llegar a dosis altas, pero pueden aparecer en ocasiones con dosis menores, especialmente en consumidores no iniciados. Entre un 10% y un 30% de los consumidores habituales declaran haberlos experimentado alguna vez. Tienden a aparecer con mayor facilidad cuando el entorno no es favorable y durante 2 a 4 horas como máximo. No exigen tratamiento médico y desaparecen por sí mismos.

Las alteraciones en la coordinación motora, acompañadas por una disminución en la atención y la vigilancia pueden favorecer los descuidos en la conducción de vehículos y aumentar el riesgo de accidentes de tráfico. Ya que los efectos de los cannabinoides son prolongados y se potencian con otros depresores del sistema nervioso central (como el alcohol), su consumo es peligroso y de difícil demostración, ya que aunque los niveles de cannabinoides en sangre sean muy bajos, éstos continúan actuando durante cierto tiempo.

Toxicidad crónica

Son los efectos que se producen a largo plazo por el consumo continuado. Se produce a varios niveles:

-Toxicidad nerviosa: el síndrome amotivacional se produce en consumidores de altas dosis diarias durante largo tiempo. Se caracteriza por apatía, falta de inquietudes, incapacidad para planificar a largo plazo, introversión y problemas para comunicarse con los demás, despreocupación por el aspecto personal y bajo rendimiento. Sin embargo, no es posible establecer con certeza una relación causa-efecto entre este síndrome y el consumo de cannabis: la mayoría de los grandes fumadores de marihuana no lo sufren y la "motivación" podría reflejar una alteración previa de la personalidad que es la que conduce precisamente al consumo de psicofármacos. Más grave es la llamada psicosis del cannabis, descrita en Asia y en África en consumidores de muy altas dosis, como un estado de confusión con delirios y alucinaciones muy similar a la esquizofrenia. Existen dudas sobre la causa real de esta afección, ya que no es fácil diferenciarla de una psicosis que ya sufriese el individuo.

Estudios cerebrales en consumidores de cannabis no han mostrado diferencias entre los consumidores y los no consumidores. En personas que consumían simultáneamente cannabis y otras drogas como anfetaminas, si que se han detectado signos de atrofia cerebral.

-Toxicidad respiratoria: se deben a que habitualmente se administra fumando. El humo de la marihuana es similar al del tabaco, salvo en el gran contenido en cannabinoides en lugar de la nicotina y por lo tanto, los problemas derivados del consumo crónico son similares. Sin embargo, existen diferencias en cuanto al consumo, ya que un consumidor exclusivo de marihuana tiende a fumar menos que uno de tabaco, aunque sin filtro y apurando más el cigarrillo. De este modo el riesgo de bronquitis crónicas, de enfisemas pulmonares o de cánceres de pulmón es alto en consumidores de marihuana y hachís, teniendo en cuenta además que suelen alternar con tabaco.

-Reproducción: no se conocen bien las consecuencias del consumo crónico de cannabis sobre la reproducción. En varones, se han detectado modificaciones en los niveles de testosterona (tanto incrementos como reducciones). En mujeres, se produce un acortamiento del ciclo menstrual. Los cannabinoles pueden acceder al feto en mujeres embarazadas, pero hasta el momento no se ha podido demostrar que produzcan malformaciones.

-Inmunidad: producen un efecto inmunosupresor, aunque estudios con sujetos sanos no demuestran que estos efectos lleguen a ser funcionalmente importantes.

-Toxicidad por contaminantes: la mayoría de las investigaciones se refieren a la marihuana que se consume en EE.UU.. Su procedencia principal es México, cuyo gobierno trata de eliminar las plantaciones de cannabis rociándolas con herbicidas como el paraquat. El paraquat es un tóxico sin antídoto que afecta a diversos órganos, siendo característica la fibrosis pulmonar. En condensados de humo de los porros de marihuana, se han encontrado cantidades de hasta 1 miligramo de paraquiat por porro, cuyos efectos a largo plazo son desconocidos. También son abundantes las contaminaciones por bacterias (Salmonella, Klebsiella, Streptococcus o Enterobacter) o por hongos (Aspergillus). A pesar de que muy posiblemente estos microorganismos no sobrevivan a la combustión, se conoce algún caso de salmonelosis o de neumonitis por Aspergillus en fumadores de marihuana.

 

Drogas ilegales | Drogas legales| VIH
 TestTodoDrogas®
Conviértete en un distribuidor

Nuestra competencia en farmacia y parafarmacia: Marca 1 PVP aprox 23,95 EUR Marca 2 PVP aprox: 60 EUR Ofrecemos los mayores márgenes comerciales con PVP recomendados menores.

Distribuidores por zonas

 

Acude a tu distribuidor más cercano o si lo prefieres compra en nuestra web.

Entra

Servicios para  profesionales
 TestTodoDrogas ® Linea Profesional

Ofrecemos test  en todos los formatos, con las mejores sensibilidades y selectividad que un profesional requiere, con certificados de análisis. Porque sus resultados tienen que ser fiables.Marcado CE

 

Instrucciones información profesional de uso TestTodoDrogas® Consumo cannabis.

Accede
Contacto Directo España

Departamento Comercial:

info@tododrogas.net

Teléfono de asesoramiento farmacéutico urgente (horario limitado) +34.693-275-530
Búsqueda personalizada