Inicio Cocaína Cannabis LSD Extasis Heroína Tabaco
    Pruebas laborales |  Pruebas disuasorias Análisis Pelo  |  Análisis Tabaco | Test drogas | Test embarazo 
    Test Ovulación Test anticuerpos VIH  Test Sifilis Test marcadores tumorales  |  Advertencia Legal
 
Volver a historia del cannabis

 

Siglo XX: ilegalización

Advertencia

 

Cómo y por qué se ilegalizó

 

Qué tiene que ver todo eso con el cáñamo

 

¿No había una forma mejor de prohibir la marihuana que prohibiendo el cáñamo comercial?

 

¿Hay alguna lección que aprender de todo esto?

 

 

 

Cómo y por qué se ilegalizó el cannabis

Para poder explicar por qué el cáñamo se hizo ilegal, tenemos que entender las razones por las que la marihuana, la droga, se ilegalizó. De hecho, es de ayuda volver atrás al principio del siglo XX y hablar acerca de otras dos drogas, el opio  y la cocaína.

El opio, una droga muy adictiva fue ampliamente utilizada por los chinos. Las razones de esto son otra historia, pero basta con decir que cuando los chinos empezaron a emigrar a los Estados Unidos, llevaron el opio con ellos. Los trabajadores chinos utilizaban el opio para inducir un estado como de trance que ayudaban a que las aburridas y repetitivas tareas que realizaban fuesen más interesantes. Además nubla la mente al cansancio y al dolor. Utilizando el opio, los chinos eran capaces de soportar las largas horas de trabajo en las tiendas de los inicios de la revolución industrial. Durante este periodo de tiempo, no había otra cosa que sus escasos salarios, y la única forma en la que un trabajador podía sobrevivir era produciendo tanto como humanamente fuese posible.

Ya que los chinos eran tan buenos trabajadores, tenían multitud de trabajos en el altamente competitivo lugar de trabajo industrial. Incluso antes de la gran depresión, cuando millones de empleos desaparecieron de la noche a la mañana, los americanos blancos empezaron a resentirse y los chinos se hicieron odiados entre la clase trabajadora blanca. 

Los americanos blancos tenían gran ventaja política sobre los chinos, así que fue fácil poner en marcha un plan para obligar a los inmigrantes chinos a abandonar el país (o al menos evitar que continuaran invitando a todos sus familiares para ir y vivir en América). Este plan dependía en el fomento de los sentimientos racistas, y una de las cosas más fáciles en las que centrar esos sentimientos era en la extranjera y misteriosa práctica del consumo de opio.

Podemos ver este modelo otra vez con la cocaína, excepto en que en este caso el objetivo eran los negros americanos. La cocaína no era especialmente útil en el lugar de trabajo, pero la estrategia en contra de los inmigrantes chinos había tenido tanto éxito que fue utilizada otra vez. En el caso de los negros los sentimientos racistas eran más profundos, y el principal objetivo de la campaña de propaganda era el control de la comunidad negra y evitar que los negros tuviesen éxito. Aparecieron artículos en los periódicos que culpaban a la cocaína de los crímenes violentos provocados por los negros. Los negros americanos fueron dibujados como salvajes, incontrolables bestias cuando se encontraban bajo la influencia de la cocaína -- se decía que para hacer a un sólo hombre negro tan fuerte como cuatro o cinco oficiales de policía. (¿suena familiar?). Basandose en los sentimientos racistas, un poderoso grupo de presión político que había prohibido el opio, lo hizo con la cocaína.

La marihuana fue el siguiente. Era bien conocido que los soldados mejicanos que combatieron contra EE.UU. durante la guerra contra España fumaban marihuana. Los hombres de Pancho Villa, un general mejicano, eran conocidos por ser especialmente alborotadores. También eran conocidos por ser grandes fumadores de marihuana, tal como dice la letra de la canción "la cucaracha" (la canción trataba originalmente acerca de un soldado mejicano que no quería ir de marcha hasta que se le proporcionase algo de marihuana).

Después del final de la guerra y el inicio de la inmigración de los mejicanos al sur de los Estados Unidos, había relativamente pocos problemas raciales. Había multitud de trabajos en la agricultura y en la industria, y los mejicanos estaban deseando trabajar a cambio de un bajo salario. Cuando la depresión golpeó y los trabajos empezaron a escasear, los mejicanos se convirtieron en una molestia pública. Los políticos, que querían complacer a la clase trabajadora blanca, decían que los mejicanos eran los responsables de una ola de crímenes violentos. Las estadísticas policiales no decían nada de eso, de hecho los mejicanos estaban implicados en menos crímenes que los blancos. La marihuana, por supuesto, tuvo la culpa de ese falso estallido de crimen y problemas sanitarios, así que en muchos de esos estados se hicieron leyes contra el uso del cannabis. (en los estados del norte, la marihuana también estaba asociada con los músicos negros de jazz).

Así es como las cosas empezaron a complicarse. Pongamos aparte por un momento todo lo anterior, ya que hay otras cuantas cosas que complicaron la cosa. Al principio de la Gran Depresión, había un movimiento muy popular llamado Prohibición, que ilegalizó el alcohol. Esto fue motivado principalmente por restos de una ética religiosa purista de los primeros colonos europeos. Hoy en día hay películas y programas de televisión como "Los Intocables" que nos muestran como era la vida durante este periodo. Ya que el alcohol es quizás la droga más popular del mundo, la prohibición del alcohol desencadenó un enorme mercado negro en el que el alcohol ilegal era pasado de contrabando y vendido a precios extremadamente altos. El crimen se disparó ya que los criminales luchaban entre ellos para ver quién podía vender el alcohol en un lugar. El crimen organizado se convirtió en una institución americana, y los licores, que eran fáciles de pasar de contrabando, ocuparon el lugar de la cerveza y el vino.

Para poder combatir la ola de crimen, se formó una gran fuerza policial. El número de policías creció rápidamente hasta el final de la prohibición, cuando el gobierno decidió que la mejor manera de controlar la situación era sencillamente dejar que la gente utilizase el alcohol legalmente. Bajo la prohibición el gobierno americano propició el que bandas armadas tomasen el control del negocio del alcohol. Incluso hoy, la mafia controla todavía la venta de licor en muchas zonas. Tras la prohibición, los Estados Unidos quedó en un gran desorden -- y muchos oficiales de policía desempleados.

 
 TestTodoDrogas® DETECTA EL CONSUMO DE CANNABIS TEST INDIVIDUALES Y MÚLTIPLES
 

Caja de 5 test para determinar el consumo de Cannabis

Formato muy sencillo, placa con pipeta.

Sensibilidad 50 ng/ml. Semanas de detección por su lenta eliminación.

   
Drogas ilegales | Drogas legales| VIH
 TestTodoDrogas®
Conviértete en un distribuidor

Nuestra competencia en farmacia y parafarmacia: Marca 1 PVP aprox 23,95 EUR Marca 2 PVP aprox: 60 EUR Ofrecemos los mayores márgenes comerciales con PVP recomendados menores.

Distribuidores por zonas

 

Acude a tu distribuidor más cercano o si lo prefieres compra en nuestra web.

Entra

Servicios para  profesionales
 TestTodoDrogas ® Linea Profesional

Ofrecemos test  en todos los formatos, con las mejores sensibilidades y selectividad que un profesional requiere, con certificados de análisis. Porque sus resultados tienen que ser fiables.Marcado CE

 

Instrucciones información profesional de uso TestTodoDrogas® Consumo cannabis.

Accede
Contacto Directo España

Departamento Comercial:

info@tododrogas.net

Teléfono de asesoramiento farmacéutico urgente (horario limitado) +34.693-275-530
Búsqueda personalizada